martes, 1 de septiembre de 2009

ARQUITECTURA Y PAISAJE. PROGRAMA DE CURSO

CONTENIDO: Uno de los principales elementos para alcanzar una sensibilidad sostenible es la conciencia de la escala humana.

Es desde esta escala como podemos trabajar con conocimientos puntuales (investigar la procedencia de los objetos, cómo están hechos, distribuidos, etc.), y sobre dichos conocimentos construiremos una red de mayor contexto.
La idea de lo local no es un concepto cerrado, sino abierto, y busca conectar con otros elementos locales. Ezio Manzini ha descrito lo local “como un generador de posibilidades y culturas, para ser cultivadas localmente e intercambiada globalmente: el localismo cosmopolita.” (Entrevista en OBS, Murcia 2008). Consiste en el acto de crear un “network”: Las soluciones sostenibles no están en los coches, lavadoras, empaquetado de comida,… sino que tratan de movilidad, telas limpias, distribución de alimentos... Este cambio “de productos a resultados” es el primer paso fundamental a dar en la transición hacia un bienestar sostenible y hacia la construcción de ideas que podrían hacerlo posible.
Nuestro curso se identifica con este pensamiento, el cual se desarrolla bajo el concepto “Slowness”. El Slow Design no está asociado a la idea de construir lentamente sino a la celebración de lo local mediante la construcción de redes tupidas de producción que se basa en la diversidad cultural, preservándola además de confiar en el libre intercambio de ideas e información para alcanzar soluciones innovativas a retos contemporáneos.

Otro ejemplo, el Slow Food, en oposición al fast food y a la vida acelerada, se fundó ante la desaparición de tradiciones en la comida local y a la pérdida de interés en los alimentos que comemos, de dónde proceden, cómo saben y cómo nuestra elección de comida afecta al resto del mundo.
OBJETIVO: Tras un primer curso de Proyectos caracterizado por una arquitectura íntima, se inicia un recorrido por los siguientes aspectos públicos:
- Detectar nuevas formas sociales y de organización a partir de vincular la producción con el consumo, reconociendo cómo los distintos artículos están fabricados, desde su materia prima al producto final.
- Sensibilidad hacia la sostenibilidad desarrollando aquellos conceptos de territorio establecidos por la cualidad social y ambiental del consumo.
MÉTODO: El pasado mes de julio, Olafur Eliasson participó en la serie de conferencias TED poniendo en contexto su obra de las Cataratas en Nueva York. La explicación se basó en los mecanismos de percepción espacial utilizados tradicionalmente en Islandia: en un país carente de árboles, sus habitantes han tomado las cataratas como elemento de referencia para medir el paisaje.
Nuestro curso comienza en Islandia, experimentando de primera mano la conferencia de Olafur Eliasson. Organizados en pequeños grupos, los alumnos re-editarán el trabajo de las cataratas.
¿Por qué ir a Islandia en búsqueda de valores locales que apuntan hacia lo global?
- Islandia es una isla que necesita una estrecha relación con el exterior para su supervivencia. Es por ello un buen ejemplo de pensamiento local y de actividad global.
- Debido a su carácter volcánico, se aprecia continuamente el gran poder inherente del país, algo que afecta a las condiciones de vida de sus habitantes – agua caliente, fisuras en la tierra y el movimiento constante de las placas, la gran fuerza de la flora o la el abundante paso de agua, en todos sus estados, creando nuevos paisajes.
- La percepción de la escala en el paisaje y la noción de lo pequeño y grande sugieren proyectos, algo que marca en sus habitantes una confianza a la hora de probar sus habilidades de éxito.
- El agua marca el paisaje y proporciona un sentido de proximidad o distancia, lo que otorga un carácter relativo a ambos términos.
Procedentes de un entorno carente de agua, nuestros estudiantes traducirán aquellas intensas cualidades a otras escalas y relaciones sociales. ¿Qué herramientas usar entonces para medirlo? ¿Kilómetros u otras unidades de conexión social como, por ejemplo, las granjas o sus diminutas iglesias?
Un viaje a un lugar tan extraño a nuestra cultura provocará en cada uno de nosotros una auténtica necesidad de aprendizaje de lo local: su tecnología y su cultura social. Ésta es una actitud que nos acompañará durante el resto del curso y que nos dispondrá hacia una sensibilidad sostenible de nuestro entorno.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.ted.com/speakers/olafur_eliasson.html
- http://www.olafureliasson.net
- Entrevista / Ezio Manzini. Observatorio de Diseño y Arquitectura. Región de Murcia
(http://www.obsmurcia.es/mediateca/31).
- Slow + Design | Manifesto + Abstracts
(http://www.sustainable-everyday.net/SEPhome/home.html).
TEMPORALIZACIÓN: La primera parte del curso arranca con la preparación de nuestro viaje de estudios a Islandia, que será en pleno invierno, con 24 horas de oscuridad, iluminados por la Aurora Boreal.
PROGRAMA DE VIAJE:
- Visita guiada a Öxarárfoss (Þingvellir), Gullfoss, Skógarfoss, Seljalandsfoss y Jökulsárlón.
- Entrevista con la artista Rúri, representante de Islandia en la Biennale de 2003 con la obra “Aguas Peligrosas”.
- Entrevista con Baltasar Samper, pintor español afincado en Reykjavik que mantiene especial relación con el agua, cruzando los innumerables ríos a caballo y midiendo con ellos las distancias.
- Estancia en la Escuela de Arquitectura de Reykjavik. (http://lhi.is)
- Taller de trabajo con RES, la Escuela de Energías Renovables de Akureyri. (http://www.res.is)
Durante el segundo cuatrimestre los alumnos trabajarán en sus localidades, midiéndolas y redibujándolas con aquellos valores Slow asumidos en el primer cuatrimestre. El curso concluye con un trabajo en grupo que construye el desarrollo de los nodos locales que conformen el network de una realidad próxima sostenible de innovación social y tecnológica.
EVALUACIÓN: Además de recibir una explicación permanentemente de los objetivos alcanzados en sus trabajos durante el curso, el alumnado realiza un sistema valorado de comentarios sobre el avance de los compañeros. El curso finaliza con la presencia de evaluadores externos de la talla de Ezio Manzini, Director de la Unidad de Diseño e Innovación para la Sostenibilidad (Politécnico de Milán), o Arnbjörn Olafsson, Director de Relaciones Internacionales de RES (Islandia).
javier sánchez merina 1.9.09




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