domingo, 10 de enero de 2010

ENTREGA 1T


Viernes 15/1/10, 9:30 am en nuestra aula.

Jose Misó Antón. REFORMULED THERMAL BATH

Como hablé con Halldóra, he hecho el trabajo oral al no poder usar decentemente el ordenador. El proyecto es, como comenté en el trabajo del último día antes de Navidad, la continuación del mismo. Se trata básicamente de una termas reformuladas desde el punto físico/mental, optando por la afectación de la mente más que del cuerpo. Unas termas reformuladas también a nivel funcional, donde el concepto de "hot spring" se une al de terma controlada (termas de Vals por ejemplo) y al de terma natural (Blue Lagoon). Todo ello atado por la persecución de una interactuación inconsciente entre los usuarios como resultado de los diferentes estados mentales a los que se somenten durante la estancia.

El formato es el de un reportero que se introduce en el lugar y cuenta su viviencia personal.

Jose Miso Anton- RTB PARTE 1/2


jose Miso Anton - RTB PARTE 2/2



PD: Subo esta parte del trabajo debido a que no se puede imprimir.



José Bertomeu + Jose M. Cámara + Andrés Llopis. Ferðast

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENDA

Hemos trabajado en grupo todo el proyecto porque entendíamos que la idea no podía ser explotada al máximo si no lo hacíamos de esta manera. Aunque todos hemos participado prácticamente en todos los aspectos en mayor o menor medida, una vez definida la idea general cada uno nos dedicamos a investigar y desarrollar unos aspectos de la história y el proyecto.



Mª José Martínez Galindo - Steam Project                                         



 
 
 
 
 
 


Adrián Cuenca Avi

Tras plantear una situación de mezcla de usos ( programa funcional rico y variado en el cual tenemos tres usos principales: auditorio, baños termales y pub-cafetería ) en un ambiente caracterizado por el contraste entre las temperaturas del subsuelo y del ambiente, buscamos continuar enriqueciendo el proyecto esta vez de manera individual.


Por mi parte comencé a buscar una ubicación concreta, un punto donde ese contraste de temperaturas estuviera garantizado al mismo tiempo que pudiéramos disponer de aguas subterráneas con total garantía. Para encontrar el lugar preciso del proyecto se estudiaron las zonas de Islandia con focos termales, las zonas de actividad volcánica así como los sistemas hidrotermales ( tanto su localización como los flujos de aguas subterráneas ).


Con este  análisis del territorio islandés se decide ubicar el proyecto en las cercanías del volcán Hengill, dicha zona es una fuente importante de energía para el sur del país y allí se ubica la central eléctrica Nesjavellir.  Además de las condiciones naturales ya mencionadas la zona seleccionada se encuentra a 34 km de Reikjavik lo cual hace más accesible el uso y disfrute de nuestro proyecto.



 La otra zona pre-elegida fue Torfajökull, un foco termal situado al sur-oeste del glaciar Vatnajökull, pero esta ubicación no se eligió como la deseada para ubicar el proyecto ya que la separan 170km de Reikjavik.



Así intenté reajustar el proyecto, los fundamentos se mantuvieron pero se busco alguna cualidad mejorada. En este caso se desecho la idea de una envolvente continua la cual recogía todos los usos. En la revisión del proyecto se plantea una envolvente que hace las veces de canalizador de vapor así como de caja acústica para el auditorio.  Del mismo modo la piscina termal se queda casi en su totalidad al aire libre para potenciar el disfrute del paisaje y el contacto con la naturaleza, la zona destinada a cafetería también queda al aire libre.



La mezcla de usos  y el aprovechamiento de los recursos de Islandia son las directrices del proyecto. Con todo esto se busca genera un espacio público nuevo que reúna diferentes usos dentro de una misma atmósfera de contemplación y disfrute de la naturaleza de Islandia.



 

 

 
  
Felipe Espinel Barceló


Valentina Ballatore - Casa Pùblica


Roberto Martínez León - Reformulación Dimmbuborgir



         
Salvador Serrano Salazar





Mi trabajo individual consiste en explicar la parte del proyecto (revisado desde la última entrega) que cubre la función de baño de vapor de cabeza y pies. Surgió la posibilidad de resolver ambos protocolos con una sola pieza que fuera capaz de configurar 2 espacios con distinta función, uno apoyado sobre el otro. En el proceso de revisión del proyecto, emergieron las referencias al paisaje islandés que habíamos manejado en la primera entrega: el volcán, la fumarola de vapor, el terreno escarpado,... Tras mucho debatir, decidimos que la mejor manera de integrar todos los conceptos manejados era esta cubierta triangulada que alberga el vapor destinado al baño de vapor de cabeza, y que a través de unos agujeros vierte el vapor para el baño de pies que se realiza en la parte superior. Este elemento del proyecto marca un recorrido de transición hacia la sauna y amplía la tensiósfera (calor terrestre/frío ambiental = vapor) en la que se sitúa el individuo en este proyecto a dos niveles.


                                                                       Francisco Colom

 



  
 


Manuel J. Fenoll Aguilar




Federico fiaschi-   la ciudad en la ciudad



Irene I.Calzadilla Gómez








Javier Campoy:
Mi trabajo individual consiste en la revisión del espacio de dialogo y reflexión. de nuestro proyecto. Para definir este espacio, se ha tenido en cuenta la tensión frio-calor que se desarrolla en Islandia, el concepto de parlamento (gradas, diálogo) y el baño de vapor al aire libre. Se ha intentado masificar la producción de vapor en la zona para crear un ambiente más robusto y menos domesticado, acorde con el contenido natural del proyecto. Además, se ha diseñado un "tabique de vapor" que separa este espacio del resto del proyecto, de manera que la intimidad aumenta. Las gradas responden a la influencia cultural del parlamento islandes, debido a su formalismo y a que fomenta tanto el diálogo como la reflexión (ascendiendo por la grada, las vistas del paisaje mejoran, así como el grado de intimidad). Además la forma de ejecutar las gradas permite un control del vapor, de manera que cuanto más alta sea la grada, la permeabilidad del vapor será menor. En cuanto a los baños de vapor, se ha intentado combinar en un mismo espacio el baño de trasero y de pies. Para ello se han creado distintas permeabilidades del vapor tanto en el suelo (pies) como en los asientos (trasero). De esta manera, dependiendo de donde se siente el usuario, obtendra distintos baños de vapor y podrá combinar infinitas posibilidades según la intensidad que desee en el trasero y los pies. Además, para cualificar más el espacio se ha previsto la creacion de "pocetas de vapor" donde el usuario podrá sentarse y recibir el baño de vapor acompañado de otros usuarios. Según el tamaño de estas pocetas se establecerá un diálogo más proximo e intimo (1-2 personas) o un diálogo más abierto (10-20-30 personas)




 Mª Florencia Basso Rial

 

M.Angeles Vera León
















LAURA MORA VITORIA

invernaderos para cultivar turistas


 
 
 

ANTONIO BUENO - STEAM PROJECT v2




 

 

 

 

 

 

 

Pablo Ruiz

 
 
 
 
 

Pablo Tejeda Melero
















                                                   Mariem Carrillo
                  
           

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.