jueves, 8 de octubre de 2009

2.1 MICROCONFERENCIA: OLAFUR ELIASSON

Adrián Cuenca - Conversación entre Olafur Eliasson y Robert Irwin



José Misó - El blanco y las sombras



Florencia Basso Conversaciones entre Olafur Eliasson y Hans Ulrich Obrist



Felipe Espinel - Visionary Events



Salvador Serrano - The New York Waterfalls



Antonio Bueno - Models are Real



MªÁngeles Vera León. "Your colour memory: illuminations of the unforeseen"

value="http://www.youtube.com/v/cb4zAHqTezc&hl=es&fs=1&">

MªJose Martínez Galindo "The hegemony of TiO2"



Pablo Pérez - Some ideas about color




Pauline Chauvin - The logic of light : technolgy and the Humean Turn



Álvaro Ferrer - VII: The Vessel interview, part I


Francisco Colom - Serpentine Gallery Pavilion 2007



Jose Manuel Cámara - Percepción Moral del Color Naranja




Ernesto Sánchez Mateu - The parliament of reality



Manuel J. Fenoll Aguilar - NOTION MOTION



Pablo Ruiz - Your mobile expectations: BMW H2R project



 Pablo Tejeda - Double Sunset + The Weather Project


Clara Arques Sirvent- If the eye were not sun-like, the sun's light it would not see


andrés llopis pérez-spatial vibration:string based instruments, study II






Irene I. Calzadilla Gómez__The Blind Pavillion (Biennale Venice 2003)



Federico Fiaschi "Eliasson 2005 round reindow"




valentina ballatore: conversation between Olafur Eliasson and Hans Ulrich Olbrist, 2001



Laura Mora Vitoria. The Weather Project



Mariem Carrillo Merchán. Meteorologica



Rafa Berenguer. Anti-gravement movement




Camille Soldner - Remarks on nature, super-ecology, life, production, position and other negotiations



Cristian Ludwig - models are real



Javier Campoy - Some Times of Space



Roberto Martínez - An Analogy between Light and Sound



Agustín Jiménez Benito - Umschreibung



Felipe García Madrid - Remarks on Nature



Jose Bertomeu Genis - Afterimage experiments



René Ploch - One Visual Perception



Mary Pepa Ramos Mira_Funcionamiento silencioso





Salvador Serrano - The New York Waterfalls


1-Me parece un tema muy interesante, sobre todo por la relación con Islandia. La necesidad de buscar una nueva forma de localización en Islandia por la ausencia de luz suficiente durante gran parte del año, y otros factores, da lugar a la búsqueda de nuevas formas de guiarse como, en este caso, por el sonido. Me hubiese interesado conocer el motivo de la localización de estas cascadas artificiales y si se basan en los mismos principios o solamente del concepto de “espacio gravitatorio”. Jose Misó Antón


2-Me interesa sobre todo la valoración de los conceptos como verticalidad, movimiento, gravedad…, muy presentes en todas las obras de Olafur. En relación a su teoría de modelos, vemos como continuamente ejecuta trabajos experimentales, manejando directamente esos conceptos, avanzando de modelo a modelo y dando una fuerte carga de poder a las interacciones producidas con los usuarios. Antonio Bueno

3-Tu micro me ha ayudado a comprender un poco mejor las obras de O.Eliasson.No es casualidad que se interese por las cataratas, está condicionado por sus raices, lo que ha visto en Islandia y lo que le explicaron, seguramente de pequeño.Muy acertada tu observación sobre la gravedad en sus trabajos, la verdad es que yo no habia caído!, y muy buena también la explicación del funcionamiento de las cataratas.Mariem Carrillo

4-El video explica muy bien lo que es el proyecto de las waterfalls desde todos sus aspectos: el por qué elige las cataratas, cómo funcionan, etc. Otro aspecto que me llamó mucho la atención, es cómo explica el concepto de gravedad como forma de entender el entorno. Florencia

5.Me parece muy interesante que destaques la importancia de “la gravedad” en los proyectos de Olafur. Sin duda indica que te has informado y has estado ampliando tu cultura del proyecto. También me parece interesante la relación entre el proyecto que has seleccionado e Islandia. Como bien explicas, en un pais en el que por razones climaticas no hay arboles, se toman las cataratas como modulo de medida que permite a los hombres hacerse una idea de la escala del paisaje. Es muy interesante este aspecto, el hecho de que en Islandia, las cataratas tienen un valor más allá del que nosotros nos podríamos esperar en un principio. Además has explicado brevemente los aspectos fundamentales del proyecto (¿Qué?, ¿Dónde?¿Cómo?¿Por qué?). Javier Campoy

6. Me ha parecido interesante el tema elegido, tenia ya algo entendido sobre el tema, pero al haberlo enfocado de la manera que los has hecho me has aportado más a lo que ya sabia de este proyecto. Bien por el hecho de situar nada mas comenzar la obra en su espacio-tiempo debido a su importancia y sobre todo no tratarse de un proyecto realizable en cualquier lugar, así como el fragmento de video, explicación, técnica y el comentar la diferencia con la que plantea esta obra como dices vertical y fija respecto u otros proyectos suyos. Roberto Martínez

7. La forma en la que expones la microconferencia, mediante los conceptos que tratas: gravedad, percepción, lugar y funcionamiento, consiguen que entendamos el porqué de estas cataratas, qué importancia tienen para Olafur, y que función tienen para nosotros.
Me ha parecido muy importante además el concepto de catarata, como unidad de medición del paisaje en Islandia. Manuel Fenoll



8. a forma es muy correcta se ve que el vídeo ha sido estudiado bien. los argumentos principales son sottoliniati con cura y el argumento se encaja bien con El islanda.Federico Fiaschi



MªÁngeles Vera León. "Your colour memory: illuminations of the unforeseen"


1-Respecto al formato, interesante, moviéndose la cámara por el decorado y haciendo éste partícipe de la micro conferencia, como en el anterior video de SEE. La locución un tanto difícil de entender y seguir. Jose Misó Antón

2-Tu video me ha gustado mucho.La escenificación de la obra de Eliasson está muy lograda.Con el movimiento de la cámara, los filtros de color, los cambios de iluminación, etc, consigues que los espectador es nos involucremos en la obra, dándonos la oportunidad de experimentar las sensaciones que el artista pretende transmitir.Eso si: me ha parecido que hablas demasiado rápido y me ha costado un poco seguirte el hilo.Mariem Carrillo

3.Estoy de acuerdo con mis compañeros. El video es interesante pero no se te entiende muy bien porque hablas un poco rápido. Sin embargo, como bien hiciste con el video de Manzini, has logrado trasladar las ideas de Olafur a tu propio video. La idea del “ovalo”, del continuo movimiento (interaccion usuario-espacio), el color (fundamental en la obra de O.Eliasson, como ya hemos visto en otros videos), la luz, la sombra… Todos estos aspectos están concentrados en tu escenificación de la exposición. Además le da un dinamismo a la explicación. Javier Campoy

4-Gran tema. Hablar de iluminación, colores, de cómo nuestra mente las asimila y el contexto en que se producen es hablar de conceptos facilmente aplicables a la Arquitectura y supone contar con un amplio abanico de posibilidades con el que experimentar. Considero que has trabajado muy bien el tema de iluminación y los juegos de colores a la hora de montar el video pero tu locución resulta díficil de seguir, como apuntaban otros compañeros. Rafa Berenguer.

5. Creo que transmites muy bien la idea, que el propio Olafur trata en muchos de sus trabajos, sobre la iluminación y los cambios cromáticos.
Me parece interesante el juego que realiza con nuestra memoria visual y percepción cromática, algo que explota en el proyecto que comentas de la Habitación oscura, en el que además es el propio cuerpo el que genera los cambios. Manuel Fenoll

6. Me parece muy interesante la forma en que un color nos puede hacer cambiar la percepción de un espacio. Me gusta como has planteado el video con ese dinamismo en los planos que utilizas. Eso sí, como a mis compañeros, me ha costado un poco seguir el discurso. José Manuel Cámara

7. Explicas de una manera muy visual y estética (cabe decir también que muy acertada) los conceptos con los que trabaja el artista y eres capaz de mostrarlos a los espectadores de una forma clara y concisa. El modo en que está gravado ayuda mucho a no perder el hilo de la microconferencia. Como critica (siempre constructiva) intenta para lo próxima vez hablar un poco más despacio. Felipe Espinel Barceló.



Pablo Pérez - Some ideas about color


1-El muy fácil de seguir esta micro conferencia, la imágenes están muy bien seleccionadas y ayudar a visualizar estos conceptos de la luz que podemos creen que dominamos pero sin saberlo somos victimas de nuestro propio engaño fisiológico. Creo que mi micro conferencia puede ser complementaria a esta, añadiéndole una vertiente cultural al asunto. Jose Misó Antón


2-Es muy curioso ver cuánto sabemos sobre conceptos como la luz y el color, pero sobre todo ver cuánto desconocemos aún sobre el tema, a pesar de los siglos de estudio que ha conllevado el asunto. Bastante explicativo y fácil de seguir. Pablo Tejeda.


3-El video es muy ilustrativo y has sabido buscar las fotos adecuadas para explicarte. Me parecen muy interesantes estos estudios y experimentos con el color porque considero que son un punto muy importante en toda obra arquitectónica. Los colores provocan en la gente diferentes sensaciones y son capaces incluso de modificar el estado de ánimo de las personas dependiendo del juego y mezclas que se utilicen.

Como bien dices el blanco transmite sensación de pureza y lo relacionaban directamente con el empleo de la cal en hospitales, yo en cambio no creo que este sea el motivo por el cual el blanco nos aporta esta limpieza, en mi opinión es porque vemos el blanco como ausencia de color, como ausencia de manchas y tonalidades y lo relacionamos inconscientemente como una ausencia de suciedad, porque si manchas una pared blanca por ejemplo se ve muchísimo mas que si manchas una pared que sea de cualquier otro color que lo disimula mejor. María José Martínez Galindo

4-Es muy curioso ver el impacto que puede tener en la arquitectura. Podemos asegurar que no trata de un tema estrictamente estético, sino que pasa a un campo fisiológico. Si estudiamos como responde el cuerpo, al igual que explicó Philippe Rahm en la exposición de apertura de curso, podemos crear estímulos y respuestas en el usuario de la arquitectura construida. Creo que el video está bien estructurado y deja bastante clara la idea de la diversidad de opciones que ofrece el color. Álvaro Ferrer León.


5- Es curioso como se intenta a veces conceptualizar cosas como los colores y dotarlos de valores, y personalidad. Quizás sería mejor tratar de analizar la percepción personal que tenemos cada uno de nosotros de cada uno de ellos ("qualia"), porque puede que no sea la misma "rojez" para el rojo, en cada uno de nosotros. Andrés Llopis Pérez


6. Me parece muy interesante el tema del color y de cómo su percepción cambia en cada usuario, también es curioso el hecho de que nuestros ojos reaccionen proyectando un color opuesto cuando estamos en una habitación toda del mismo color. Todos estos experimentos acerca del color, que realiza Olafur Eliasson juegan con la percepción de los usuarios, haciéndolos partícipes, lo cual creo que le aporta bastante interés a sus proyectos. MªÁngeles Vera León

7.Es interesante todo lo que cuentas. El tema del color es uno de los recursos mas utilizados en arquitectura. Muchos arquitectos trabajan en torno al tema del color e intentan sacar nuevas conclusiones o aportaciones. Me ha parecido interesante lo que has comentado de los “experimentos” con el color que hace O.Eliasson. Se tratan de experimentos muy impactantes. Intenta obtener situaciones extremas y sacar algo en claro de ellas. Son interesantes los ejemplos de las habitaciones de colores muy intensos y las reacciones que ellos provocan en los usuarios. Muy bien explicado el video. Lo has conseguido organizar bien y la exposición ha sido clara . Javier Campoy

8-Me gusta el tema que tratas, la ralación que hay entre luz/color y la alteraciones espaciales que producen. Mi microconferencia tiene mucho que ver con la tuya, me parece muy interesante el poder introducir sensaciones en las personas con el uso del color y la luz. José Manuel Cámara

9.El tema que has elegido para tu microconferencia me parece muy interesante ya que tiene una repercusión muy directa en el campo de la arquitectura o sea en la actividad de crea unos espacios con unas determinadas características de habitabilidad.
Creo que has conseguido explicar bien el tema y el hecho de incluir mucha información visual hace que uno pueda entender bien los efectos que llegas a describir. René Ploch




10. ¡el argumento tratado es muy interesante sopratutto por el tema en común con el islanda! la primera imagen según yo es perfecta para unir estos dos argumentos. la forma es corregida y agradable de seguir. Federico Fiaschi





Manuel J. Fenoll Aguilar - NOTION MOTION


1-Me ha encantado el montaje, la música, la selección de imágenes y la forma de contarlo. Además, el propio proyecto me parece extraordinario por su potencial de monitorización de una realidad, visible, si, pero en una escala mucho menor de lo que nos transmite Olafur. Jose Misó Antón


2-Me ha quedado totalmente claro, está muy bien explicado. Este es otro ejemplo más de la preocupación por lo natural de Eliasson, en esta ocasión monitorizando los fenómenos naturales comunes del día a día. Me parece realmente ingeniosa esta forma de hacernos recapacitar sobre lo natural a través de algo tan artificial y manipulado. Pablo Tejeda.


3-El proyecto que has elegido me parece un ejemplo muy claro de lo que Eliasson busca en sus trabajos. En su discurso, Eliasson trata de dar al usuario un papel principal, de modo que las personas tienen un papel relevante en su obra. En el caso que has escogido, no tendría ningún sentido tratar de entender Notion Motion al margen de las personas, ya que de ellas mismas y de su comportamiento depende que la obra sea una o sea otra. En este sentido, Eliasson defiende que el espacio depende de cada momento y me parece que en esta obra consigue su objetivo a la perfección, con 3 salas y 3 situaciones que varían constantemente en función del tiempo y del usuario. Me parece muy buena la línea seguida a lo largo de la microconferencia, incorporando fotografías y vídeos incluso del propio Eliasson recorriendo su obra. Si tuviera que cambiar algo, elegiría otra música o la eliminaría. Francisco Colom

4- Aquí se ve claramente algo que Olafur hace con frecuencia. Lleva el suelo a la pared, por lo que la gente que pasan por el pabellón pierde un poco la noción del equilibrio, además de hacerles interactuar con la arquitectura. A todo esto hay que sumarle una puesta en escena impresionante del artista. El video se adapta muy bien al ambiente que quiere crear el arquitecto. Álvaro Ferrer León.

5- Me parece que tu microconferencia explica muy bien el intento de acercamiento al espectador que quiere provocar Olafur Eliasson con esta obra; que consigue con el hecho de que la obra se produzca en gran parte gracias al movimiento del propio espectador. La música y la expresión clara y concisa ayudan a que sea una microconferencia sencilla y amena. Felipe García Madrid.

6- Esta obra de Eliasson, Notion Motion, es un ejemplo claro de su pensamiento. Le interesa mucho la experiencia del espectador y como la obra de arte está hecha para el espectador/usuario y como el usuario se convierte a su vez en la obra de arte. Creo que toda la información visual que recoges para el video explica muy bien el trabajo de Eliasson. Adrián Cuenca.

7-La experiencia que Olafur hace vivir al visitante me parece muy sensible. Hay una libertad en sus diferentes modos de expresión sobre un tema, que devuelve su trabajo muy vivo y accesible. Esto atiza la curiosidad y es lo que me encanta mucho. Tu vídeo que muestra lo que passa delante y detrás de la cortina es interesante y agradable a mirar. Camille Soldner

8-Me gusta el resultado de la microconferencia, creo que has conseguido plasmar lo que Olafur quiere transmitir en su obra. La interactuación del espectador con la obra es un denominador común en el trabajo de Eliasson y en este proyecto tampoco nos defrauda. José Manuel Cámara

9-La forma en la que expones la microconferencia alternando videos donde aparece el propio autor en su obra me ha parecido una manera muy correcta y sencilla de mostrarnos el pensamiento del artista así como una completa visualización de su obra donde movimiento y luz hacen partícipe al espectador de la misma. Felipe Espinel Barceló





Mariem Carrillo Merchán. Meteorologica

1-Increíble video! Mejor que los documentales que me trago en el Discovery Channel! La locución me encanta, y el material empleado en el video es muy bueno. La progresión del video, empezando por la visión retrospectiva (que me ha encantado) y el final, con el sol amarillo (trabajo de Olafur) me ha puesto la piel de gallina. Jose Misó Antón


2-Estupenda manera de exponer el tema, la narración está muy currada. Como siempre, el tema principal del trabajo de Eliasson, los fenómenos naturales y atmosféricos, son el tema central. En esta ocasión, el vídeo nos ayuda a comprender las raíces del tema, y describe bastante bien su manera de pensar. Pablo Tejeda.

3-Me ha parecido un tema muy interesante, además de bien explicado, el cómo Eliasson aprovecha factores de tal importancia en la historia de la humanidad: agua, luz, temperatura y presión, y los introduce en sus proyectos, convirtiéndolos en verdaderas experiencias. Los ejemplos que has escogido para explicar todo esto y el cómo te has remontado al pasado me han parecido muy acertados. Pablo Pérez.
4. El video está muy bien ilustrado y el tema me parece muy interesante, nunca me había planteado la meteorología como herramienta de trabajo y verdaderamente juega un papel bastante importante porque puede modificar a las personas psicológicamente imagino que de una manera similar a como lo hacen los colores. Al fin y al cabo ambos son factores que pretenden crear una especie de ambiente determinado y modificar de algún modo el estado de ánimo de los usuarios. María José Martínez Galindo.

5. Muy bien, me ha gustado mucho como has explicado el tema. Eliasson a veces parece querer desmontar la realidad como si fuese un relojero para volver a montarla después, generando preguntas y nuevas perspectivas en el proceso, en este caso, con los fenómenos metereológicos.Andrés Llopis Pérez

6. ¡Me ha encantado la exposición! Desde la voz, que es serena y tranquilizante, la forma de explicarlo, hasta el tema en sí, como empieza de lo general hasta centrarse en el caso concreto del artista. Florencia

7. Buena vuelta al pasado y explicación desde filósofos como Aristóteles hasta científico como Hook Howard o películas como la de Trouman Show. Buena presentación y acople con las obras de Eliasson como también la explicación de su intención a la hora de percibir o como posicionarse o ubicarse para recibir el sentido de la obra. Respecto al video una calidad excelente y buena sucesión de imágenes respecto a lo que comentabas. No se si esta fuera de lugar pero acabas nombrando 3 o 4 proyectos y en alguno evidentemente aparecía la meteorologia como en Sun'machine no se si podría haber hablado algo más de ellos. Roberto Martínez

8. Tu video està muy bien explicado, el excursus sobre la historia de la meteorologia es muy interesante. La idea de eliasson de entroducir la naturaleza en la vida de la ciudad me parece interesante por lo que etane los general extranamento de la sociedad da la naturaleza e dal contacto con esa. Valentina Ballatore

9. La verdad es que de los videos que he visto es el que mas me ha gustado. La forma de explicarlo, de enseñar lo que explicas, de ejemplificar, la voz… La verdad esque no creo que le pudiese sacar ningún fallo, me ha sorprendido tanto que no puedo ser objetivo. Jose Bertomeu



Francisco Colom - Serpentine Gallery Pavilion 2007


1-Me parece interesante la comparación realizada entre este pabellón y los ejecutados en años anteriores. Se podría haber indagado más en la caracterización de estos últimos, pero lógicamente el factor tiempo lo impide. Por último, me parece de igual modo de interés la relación propuesta entre las obras de Eliasson y Manzini. Antonio Bueno


2-Bien expuesto y ordenado. Se percibe al ver tu video la importancia que le das a las razones por las que has escogido este proyecto, y eso es algo que se ha visto en pocos videos. Me parece, pues, positivo que expongas las inquietudes que te ha generado esta obra. Tu explicación de todos los aspectos de este pabellón ha sido exhaustiva, me parece acertada la desición de referenciar los antecesores del mismo. Luego,es curiosa la conexión que estableces con la anterior microconferencia, extrayendo el punto en común entre los discursos de ambos personajes. Salvador Serrano

3-La microconferencia me ha gustado mucho. El video aporta muchas imágenes que van acompañando coherentemente la explicación, permitiéndote entender muy bien la obra. Me ha gustado que se haya puesto el esquema para visualizar mejor lo que se explicaba, y también me pareció mu y interesante que como conclusión se haya comparado con la microconferencia anterior. Florencia.

4.A mi parecer has restado importancia al pabellón de Olafur. Creo que es tan importante como las New York Waterfalls o el weather Project. No creo que se deba considerar como una obra menos importante que estas. Por lo demás, es interesante todo lo que comentas. Sobre todo la relación ESPACIO-USUARIOS que tanto utiliza Olafur Eliasson en sus proyectos. Además, la VERTICALIDAD que bien relacionas con ese ascenso en espiral del proyecto. Como ya hemos visto en otros videos, tanto la verticalidad como la concepción del espacio según el tiempo, son dos elementos muy importantes dentro de los proyectos de O.Eliasson.. También comentas el papel del usuario según Eliasson, que como bien dices, es similar a la de Manzini. Los dos abogan por un sujeto activo, basado en el movimiento, que sea protagonista del espacio y de la arquitectura. También me ha interesado la explicación que has hecho de la generación de espacios mediante la luz. Respecto al modo de expresar las ideas de Olafur, creo que has seleccionado las imágenes adecuadas, y si a eso le añadimos el correcto uso de los esquemas que has hecho, nos deja una excelente exposición. Javier Campoy

5-Está muy bien como relacionas la obra de Olafur con la anterior microconferencia de Manzini y como contextualizas la obra de la que vas a hablar con datos, fotos y antecedentes. Me ha gustado como has enfocado la conferencia tratando de recoger no solo los conceptos que reconocemos en la obra sino relacionándolos en todo momento con la figura de Eliasson y toda su producción. Gran conferencia. Rafa Berenguer

6-Es muy interesante la comparativa que estableces entre las obras predecesoras y la actual de Olafur estoy de acuerdo con un comentario anterior que dice que hubiera sido interesante profundizar más en las obras antiguas pero hay que tener en cuenta el tiempo así que ha sido muy buena idea. El recorrido de la rampa con el cambio de espacios a medidas que avanzas en ella hace muy interesante la obra del autor. Felipe Espinel Barceló.


José Misó – El Blanco y las Sombras

1-Es otro de los temas que trata Eliasson en profundidad. Está claro que dentro del concepto de la colorimetría, existen gran cantidad de definiciones, experiencias… que la mayoría de las veces dejamos de lado y que realmente cambian el carácter del espacio. Es también importante conocer que cada cultura maneja unos datos y definiciones diferentes, ya que por principios en su modo de vida tienen otro concepto de las cosas, como podemos ver en la explicación sobre las culturas Occidental y Japonesa. Antonio Bueno


2- Esta conferencia se complementa por contraposición muy bien con la conferencia de MªJosé sobre el color blanco, y la pureza, la higiene, etc, que conlleva. Al haber leído el librito “el elogio de la sombra”, se entienden muy bien los conceptos sobre lo usado, esa pátina que se queda en los objetos, la penumbra que es más para sentir que ver, etc. Muy slow se podría decir. Cristian

3-Me parece que con el vídeo has conseguido desarrollar tu tema con gran éxito, principalmente por la claridad con la que cuentas las cosas. Planteas tu discurso como la oposición entre dos culturas que en ocasiones mantienen fuertes contradicciones y buscas un ejemplo que respalde tu discurso, como es el del maquillaje de la mujer japonesa, que en la cultura occidental muchas veces puede entenderse como algo ridículo. Además, me ha parecido muy curiosa la comparación entre los baños occidentales y los orientales, respecto al tratamiento de las luces y el color. En este sentido, creo que hay algunos matices respecto a que el blanco sea el color que con mayor facilidad muestra la suciedad. Hay casos en los que esto no es del todo cierto, por ejemplo, siempre se va a notar más la suciedad en un coche negro que en un coche blanco. Y volviendo a los baños japoneses, me parece que hay mejores soluciones ante la suciedad que eliminar la luz del cuarto. En cuanto al montaje, muy limpio y claro, se te ve y escucha a la perfección. Francisco Colom

4.Muy bien explicado, buen trabajo. Me parece que es muy curiosa la diferencia entre los valores estéticos occidentales y los japoneses. Los japoneses encuentran belleza en lo simple, en la pátina que deja el tiempo, visto a veces como suciedad en nuestra cultura o como desvalorización. En lo sereno y poco llamativo, en oposición a lo pomposo y brillante, mas propio de occidente. Andrés Llopis Pérez

5.Creo que has acertado centrando tu micro en la visión de Tanizaki.Este hombre hace una reflexión muy interesante sobre la luz, y nos acerca a conocer la manera de entenderla y apreciarla que tienen otras culturas.Los efectos y sensaciones que provoca la luz en las cosas, según cómo sean tratadas son parte de las inquietudes de O. Eliasson y se ve reflejado en sus obras.Para quien no haya tenido oportunidad de leer "El elogio de la sombra" yo le animo a que lo haga;es un libro pequeño y sensible que no te deja indiferente.En cuanto al montaje del video, me gusta mucho la naturalidad con la que te expresas.Mariem Carrillo

6. El video tiene una calidad muy alta y es desarollado muy bien.Me gusta mucho el concepto que tu esplica en tu video del crear un espacio por medio de la luz. Para mi es uno de los mejor metodos por desfrutar al maximo un espacio.Valetina Ballatore

7- El paralelismo al que nos introduces con el video es muy interesante, por un lado tenemos nuestras costumbres y nuestra cultura y por otro la cultura japonesa. Siempre resulta enriquecedor conocer datos y costumbres ajenos a los propios. En este caso resulta aun más útil ya que hablamos de distintos modos de percepción del espacio y eso nos afecta directamente en nuestra formación y actividad.Adrián Cuenca.


Álvaro Ferrer – VII: The Vessel interview, part I


1-Me ha gustado la presentación de Eliasson, sobre todo al partir de conversaciones, momentos de diálogo que son los que realmente te hacen llegar a conocer las ideas y modos de pensar de las personas. Muestras con ejemplos y obras estas ideas, pero realmente creo que hay cosas en el video que se contradicen y quedan en alguna medida fuera de contexto. No me gusta el proyecto para Luis Vuitton ya que, en referencia a la teoría de modelos de Olafur, no veo clara la interacción que se pueda lograr entre las personas que pasan por la calle, que no pueden entrar para realizar compras, y es espacio en conjunto, ya que su experiencia e interacción con la obra queda limitada por factores que deberían ser ajenos a este hecho. Tampoco me queda realmente clara la relación entre la ONG y los temas tratados en esta microconferencia. Antonio Bueno


2- Me parece muy importante señalar la cantidad de factores que entran en juego a la hora de proyectar en las obras de Eliasson, y esto queda de manifiesto en este vídeo. Aquí se están creando gran cantidad de diálogos, no sólo sobre naturaleza y fenómenos atmosféricos, sino también sobre las ideas de interior-exterior, individual-colectivo, obra-construcción... Creo que ayuda bastante tener todos estos factores en cuenta. Pablo Tejeda.


3-Está muy bien explicado y se te entiende a la perfección. Me ha llamado mucho la atención el proyecto para Lois Vuitton, porque relaciona a la gente de a pie con la gente elitista, por así decirlo, es como si intentara acoger a la gente que no puede permitirse estas marcas de alguna manera indirecta, sin hacer distinciones. El tema de la individualidad y singularidad viene muy relacionado con estas clases elitistas yo creo, porque la gente independientemente económica tiende a pensar que mezclarse con la colectividad es una ofensa y me parece genial que haya gente como Olafur Eliasson que intente cambiar esto. María José Martínez Galindo

4- Me ha llamado la atención especialmente el concepto que tiene Eliasson de proyecto, por cómo pretende que se considere como tal cualquier encargo, por pequeño que sea, además de que pretende que sea útil. Me han gustado también sus proyectos de mayor envergadura, en los que siempre busca algo diferente. Creo que, con el apoyo de las imágenes, queda muy bien explicado. Pablo Pérez.



MªJose Martínez Galindo "The hegemony of TiO2"


1.Muy interesante y curioso el origen del blanco en los edificios. ¡Que toda la blancura sea por culpa de las máquinas fotográficas de entonces! También es curioso cuando se comenta que los arquitectos deben atreverse a luchar contra el blanco y cómo los grandes cocineros se han pasado de los delantales blancos a los negros. Cristian


2.Buena reflexión del sentido del blanco en la arquitectura moderna. Creo que has hecho un largo repaso de las situaciones en las que emerge nuestra preferencia al blanco y de dónde viene esta preferencia. La parte que más interesante me parece es en la que hablas de la percepción del blanco, pues el investigar sobre la forma en la que vemos el mundo nos da pistas de porqué las creemos cosas son como son. También es importante la parte en la que hablas de contraste entre negro y blanco (o lo que podría ser lo mismo, la oscuridad y la luz), algo presente en gran parte de la historia del arte. Salvador Serrano

3. Me resulta curiosa la procedencia del color blanco en la arquitectura y como ha llegado a nuestros dias emergiendo de algo como la fotografia. Aunque en mi opinión, existen muchos parametros por los que el color blanco es adecuado en la arquitectura, aun asi, pienso que hay que atreverse a realizar cosas nuevas con otros colores, y que puedan llegar a satisfacer tanto como el color blanco. Clara Arques

4. Es muy curioso lo que explicas del origen del color blanco y negro en la arquitectura y cómo la época moderna de la arquitectura empezó con dichos colores. El color blanco es símbolo de pureza, limpieza y claridad como muy bien has explicado en tu microconferencia. Me ha parecido muy interesante y bien expuesta. Felipe Espinel Barceló.



Irene I. Calzadilla Gómez – The Blind Pavilion


1-Me parece muy interesante la exposición de The Blind Pavilion, ya que explica de una forma muy práctica y visual alguno de los conceptos que baraja Olafur en su libro “The models are real”. Como ejemplos de lo anterior tenemos la interacción completa usuario-espacio, esa capacitación al espectador de poder experimentar con todas las partes de la obra, desde acabados y efectos hasta las mismas instalaciones. En general , podemos ver claramente la idea del visitante al museo grabada en esta obra. Antonio Bueno


2- Es fundamental en la obra del arquitecto danés la no indiferencia del usuario, y para ello, es muy interesante cómo lo consigue a base de crear una infinidad de situaciones distintas conforme recorres su arquitectura. En cuanto a la realización del video, las imágenes del caleidoscopio y la fragmentación de la naturaleza con los distintos huecos facilita el poder empezar a imaginarnos lo que sientes al estar dentro de la obra al visitarla. Álvaro Ferrer León.

3-Me resulta interesante esta obra, en la que Eliasson sigue en su idea de hacer partícipe al espectador, en este caso al recorrer el pabellón donde se dan diferentes situaciones a través de diferentes objetos. La explicación es buena, fácil de seguir, y las imágenes ayudan al discurso, además de acercarnos a la experiencia de poder presenciar esta obra. Pablo Ruiz.

4-Conocía esta obra por la Bienal, como indicas. La experimentación que pueden ejercer los usuarios sobre la obra de Olafur es fascinante a la par que compleja y esa relación entre usuario y artefacto es la que la dota de interés. Rafa Berenguer.

5-Para sentir los efectos en el espacio de estos juegos de modificación de la imagen habría que ir a ver el pabellón. Esperando en tu microconferencia, nos das una buena idea de la experiencia que pasa allá. Camille Soldner



Antonio Bueno - Models are Real


1.Yo hablo justo de este texto también y no había visto que nadie lo hubiera cogido, así es que algo ha pasado. Yo creo que este texto es sin duda el resumen de la idea base de la que parte Eliasson para todos sus proyectos. Aquí explica su idea del espacio, del modelo y de por qué lo que él llama usuario es su pieza fundamental. Muy bien explicado con los diagramas. Cristian


2.Muy buena explicación sobre el pensamiento de Eliasson a cerca de lo que él considera “modelos”. Me parece muy acertada la importancia que Eliasson da a la temporalidad a la hora de definir los espacios, aspecto que estoy viendo trabajado en muchas de las videoconferencias y que en el vídeo queda claramente ilustrado mediante el esquema espacio-tiempo-usuarios. De la narración, destacaría el tratamiento de la nueva evolución de modelo a modelo, por parte de Manzini, así como su visión de un mundo como “conglomerado de modelos”. Por otra parte, el planteamiento del video me parece muy eficaz, apoyándote en esquemas que nos ayudan a seguir el hilo del discurso. Francisco Colom


3.El tema del espacio concebido como una consecuencia del tiempo (mantienen una inseparable relación, según Olafur), es un concepto muy interesante. Este tema también lo he tratado en mi microconferencia y por eso tengo que decir que has explicado correctamente la idea. Además, le añades el concepto de “usuario” y sobre todo de “modelo”. Has explicado muy bien la idea de O. Eliasson de que la arquitectura debe interactuar con los usuarios. Además la idea del conglomerado de modelos explica muy bien la concepción del espacio de Olafur. Todo esto lo has conseguido explicar bastante bien, gracias a los esquemas explicativos, muy claros y concisos. Javier Campoy

4-Tu conferencia me ha resultado muy sencilla y bien estructurada y gracias a ello creo haberla entendido con bastante precisión. Resulta interesante el paralelismo que se hace entre las obras de arte y la Arquitectura y las relaciones inestables como patrón común a seguir para relacionarlas con sus usuarios, aunque no tengo tan claro que se pueda experimentar de la misma manera con ambos conceptos. Considero que aunque tus esquemas sirven de gran apoyo, un acompañamiento gráfico hubiera mejorado tu video. Rafa Berenguer.





5.¡me gusta mucho bien el vídeo estudiado y bien esquematizado!en el vídeo pero también como es tratado el argumento, falta un po' de fantasía para despachar de la monotonía de ello.

Federico Fiaschi


Andrés llopis pérez-spatial vibration:string based instruments, study II

1.En este video se ve cómo Eliasson deja a la vista de todos el funcionamiento de su instalación para que los usuarios se impliquen e interaccionen y sean más conscientes de ello. Muchos científicos, como J. Wagensberg,creen que la teoría de cuerdas y otras por el estilo no llevan a ningún sitio, que no se puede unir lo micro y lo macro bajo una misma ley. El experimento de la sal con las diferentes vibraciones me ha parecido mu interesante. Una pena que al final del video se pierde la voz y no se entiende. Cristian


2. El tema enlaza perfectamente con el mío “Notion Motion”, ya que trata sobre la investigación que Olafur realiza sobre las vibraciones y ondas.
En este caso, consigue representar estas vibraciones de dos maneras distintas, pero a la vez con una gran conexión. Por un lado, sonido; y por el otro, en forma de luces y formas. Manuel Fenoll

3. El dibujar el sonido y las formas que crean las vibraciones según la frecuencia me parece fascinante. Me gusta como expones el tema, está bien explicado y redactado. José Manuel Cámara

4.El video esta perfectamente expuesto y preparado. Enfocas el tema muy bien y lo explicas muy claramente. El tema del video parece muy interesante ya que el sonido, las ondas y las vibraciones pueden dar mucho juego a la arquitectura, arquitectura dinámica. Con los sonidos puedes crear muchos ambientes, registrarlos... En fin, a ver si sacas de esto un buen proyecto. ¡Animo! Jose Bertomeu.




Rafa Berenguer. Anti-gravement movement


1.Un curso acelerado de física. La explicación es muy clara y se entiende muy bien con los dibujos y los ejemplos. No se si podría llegar a usar en arquitectura, pero la idea es potentísima y seguro que con muchísimas posibilidades. Cristian

2.Muy interesante el video. Creo que el tema está muy bien explicado. Ciertamente la idea de la anti gravedad tiene muchas posibilidades, y como bien comentas en el video ya hay ejemplos prácticos (trenes de alta velocidad) basados en los principios de esta idea. Es un tema aun por explotar, y aunque ya se ven resultados, creo que aun tiene un largo recorrido. Pablo Ruiz.

3.Me ha parecido una explicación estupenda. Conceptos claros, concisos y explicados con las mínimas palabras, que desde mi punto de vista, siempre es mucho mejor conseguir explicar las cosas con palabras sencillas. Además las imágenes con que lo acompañas todo le vienen como anillo al dedo. No cabe duda de que es un tema muy interesante. Peeeeeero, echo en falta cosas: conforme iba viendo el vídeo me iba aumentando la sensación de miedo, hasta que ha llegado al final y esa sensación se ha confirmado: y es que sólo hablas de física; mencionas al principio lo de la danza antigravitatoria y la colaboración con Steen Corner, pero te quedas ahí. Insisto en que el tema es atractivo y muy interesante, pero hubiese sido mucho mejor si hubieses contado más cosas sobre esa intervención de Olafur que mencionas al principio y como usa todo eso que cuentas de la antigravedad (supongo que no había mucha información, no?). Agustín Jiménez Benito

4. Tu video es muy “físico” y creo que te dejas demasiado poco tiempo para explicar el tema en sí. Aun así, está muy bien explicado en general, tanto el principio (la parte de los conceptos de la gravedad) como la segunda parte, la antigravedad. Y la verdad es que es un tema interesantísimo. El video del final me a gustado mucho, explica muy bien todo con ejemplos lo que quieres decir. Jose Bertomeu


Javier Campoy - Some Times of Space


1. Creo que la explicación de los conceptos que has tratado es magnífica. Todo el video es ágil y rápido, pero el contenido se entiende paso por paso, gracias por otra parte, al apoyo gráfico de que lo has dotado. Te centras en reiterar que el espacio es la confluencia de trayectorias, historias, etc., y que todo este conportamiento es imposible de "congelar" para observalo y analizarlo. El uso de un ejemplo que a nosotros nos resulta familiar, como es un viaje de Alicante a Murcia, facilita la comprensión de la tesis. También es una buena solución la correspondencia audio-visual de tu video (momento cumbre cuando aparece tu foto en la opinión personal). Como contrapunto, el sonido es algo pobre pero la entonación que le das a tu explicación hace que ésta sea más fácil de seguir. Salvador Serrano


2- Me parece un tema complejo, muy interesante y bien explicado el que tratas, que hace que me replantee cosas sobre el tiempo y el espacio, y de cómo un mapa queda de alguna manera incompleto como representación de un espacio al obviar el factor tiempo. Me ha llamado especialmente la atención el tema de la simultaneidad de historias, lo cual lleva a problemas en cuanto a su posible representación, ya que es imposible controlar todo lo que ocurre. Pablo Pérez.

3-Tus esquemas y ejemplos facilitan la comprensión de un tema que puede llegar a ser complicado de entender.Has hecho un análisis limpio y claro accesible para todos, que creo que es uno de los objetivos al hacer una conferencia: que todo el mundo te entienda!Me ha parecido interesante tu observación de la representación del espacio y el papel que juega el tiempo. Mariem Carrillo



Pablo Ruiz - Your mobile expectations: BMW H2R project

1- Me gusta este giro que convierte una obra de tecnología punta en un elemento artístico. Olafur cambia la aerodinámica por la forma natural, el material resistente por algo tan frágil como el hielo, y el calor del motor por el hielo, atravesado por la luz. Realmente ingenioso. Pablo Tejeda.

2- Creo que es importante que existan este tipo de expresiones artísticas sobre elementos que estamos acostumbrados a que sean industrializados para que, además de encontrar singularidades en estos objetos, se puedan tener en cuenta nuevos aspectos para mejorarlos. Se trata de hacer el mismo objeto de una forma nueva y nunca vista antes, que puede convertirlo en más sostenible. El tema me parece bien explicado y los videos ayudan mucho a comprender lo que se dice. Pablo Pérez.

3-Buena explicación del proyecto. Me parece fundamental la idea que explicas de transformar un objeto tecnológico en un objeto artístico, tratando de aportar movilidad y energías renovables. El trabajo de Eliasson queda perfectamente explicado gracias a los vídeos que incluyes como apoyo del audio y que nos permiten ver paso a paso la transformación del coche. Lo que más me ha sorprendido del proyecto es el tratamiento del hielo, Eliasson demuestra que no se pone ningún tipo de barrera a la hora de alcanzar el resultado que se propone en sus trabajos. Francisco Colom

4-En esta ocasión, pese a ser un proyecto con un coche, Olafur no se olvida de crear estímulos y reacciones en los observadores y, al igual que lo hace en los pabellones, utiliza la temperatura y la luz buscando alterar a los observadores. Si a este hecho le sumamos el trabajar con una marca a nivel mundial como BMW y con uno de sus modelos más atractivos en cuanto a tecnología, aseguras la no indiferencia. Álvaro Ferrer León.

5. Creo que has hecho una microconferencia muy ordenada que hace que el expectador entienda bien el tema en cuestión.
La introducción que hace al principio acerca del concepto de art-car me parece muy conseguida, sobre todo por la gran cantidad de material gráfico que ilustra bien el concepto.
En cuento al proyecto en si creo que explicas bien las bases del mismo haciendo que sea facilmente comprensible. René Ploch



Jose Manuel Cámara - Percepción Moral del Color Naranja

1-Como ya le he comentado a Pablo Pérez estoy totalmente de acuerdo con que los colores provocan en la gente emociones y estados de ánimo por eso me identifico mucho con la idea de tu video, lo que nunca me había planteado es el tema de la territorialidad, porque no le veía mucha relación con el color. También se podría considerar el color como una simbología para determinados aspectos, como puede ser el de toda la vida: azul para los niños y rosa para las niñas, estas son cosas que nadie te enseña y las vas adquiriendo a través de la experiencia y si lo piensas con detenimiento no tienen ningún sentido lógico pero dejan expuesto el poder de la influencia de la sociedad y la cultura de determinados territorios. María José Martínez Galindo

2- Este tema tiene relación con el que yo he tratado y es que me parece interesante cómo los distintos colores pueden influir en las personas por el significado que les damos por asociarlos con unos conceptos determinados. Lo que explicas sobre los estos presos demuestra dicha importancia, en este caso con el color naranja y en términos a los que no estamos acostumbrados, pero que son de gran importancia. Pablo Pérez.

3. Es curioso saber sobre la procedencia de las asociaciones de deteminados sentimientos a determinados colores. Es ademas muy inbteresante ver como un mismo color es capaz de significar cosas tan diferentes. Clara Arques

4- El video resulta agradable ya que escoges bien la secuencia de imágenes y el hilo musical acompaña a tu argumentación. Creo que empiezas bien explicando el significado de algunos colores a lo largo de la historia y enlazándolos después con la territorialidad como tu bien dices. Del mismo modo encuentro interesante la variedad de significados capaces de atribuírsele a un color, en este caso el naranja. De entre toda la información que das en el video me parece muy importante la frase en la que se dice que la producción del espacio se debe hallar marcada por elementos estéticos. Esta postura nos debe hacer reflexionar. Adrián Cuenca.

5. Tu pelicula nos recuerda que la sociedad nos condiciona por muchas cosas, en efecto las colores significan, mas o menos, las mismas cosas para todos. Pero pienso que la experiencia de la persona, los acontecimientos de la vida del espectador desempena un papel muy importante en la percepcion del color en las obras de OE. Lo que hace que la obra es mas personal, y el espectador resiente una emocion mas intima. Esta bien enunciar todo lo que puede representar un simple color como el naranja .... muy interesante! Pauline Chauvin

6. Explicas muy bien tu tema. Lo cierto es que el tema de los colores y la psicología, o lo que estos representan, me parece un tema muy interesante a la vez que alucinante, porque me paro a pensar en el poder que tienen consciente o inconscientemente los colores sobre nuestras mentes y me asombro. Me gusta mucho tu tema. Jose Bertomeu


Roberto Martínez - An Analogy between Light and Sound


1. Creo que has sabido explicar el contenido de estos experimentos y trabajos. Has hecho bien incidiendo en la correspondencia de lo que se oye con lo que se ve, es decir, la posibilidad de plasmar visualmente el sonido mediante estas herramientas que has mostrado. Es acertado que visualices imágenes de los experimentos que relatas, e incluso las referencias de estos videos en los créditos, al final. Como pega te diría que se podría acortar algo el tiempo del video. Salvador Serrano


Adrián Cuenca - Conversación entre Olafur Eliasson y Robert Irwin

1. Interesante reflexión acerca del valor de las obras de arte en la sociedad, de cómo percibe el pueblo su propia cultura. También me ha gustado la última parte, en la que hablas de la participación activa del sujeto en la obra de arte, una constante en los trabajos de Eliasson. Este último aspecto es importante, de hecho aparece en otras microconferencias, y es que en los últimos años el arte ha cobrado otra dimensión, y se han abierto las puertas a la interactuación y la experiencia. Además, felicitarte por aguantar estoicamente casi todo el video sin un corte y aguantando el tipo correctamente. Salvador Serrano

2. Me ha gustado mucho tu video por el tema que trataste. In qualquier manera el publico ha partecipado siempre a las obras de arte, pero solo pasivamente. Lo que se esplica muy bien en tu video es el intento de eliasson de "obligar" la gente para partecipar activamente con el cuerpo y con la mente a la obra, actuando un debate, una discussion sobra de esa. Eso me parece enteresante porque en esta manera todos pueden aprender que esta tan importante partecipar a la obra de arte como a la entera vida social. Valentina Ballatore

3.Hacer una pequeña introducción que trata acerca de Robert Irwin creo que es una decision muy acertada ya que nos situa un poco en el posible contexto de la conversación entre Eliasson Y Irwin.
EL hecho de que vayas aportando información adicional de forma escrita al mismo tiempo que remarcando los conceptos más fundamentales hace que uno pueda seguir más facilmente el hilo de tu microconferencia. René Ploch

Felipe Espinel - Visionary Events

1. Muy acertada la introducción al video por el gran significado que aporta al tema que has elegido tratar. La diferenciación entre modelos opuestos de arte (lo clásico en oposición a la tecnología) y la búsqueda de un tercera vía por parte de artistas como Eliasson es, en mi opinión, el aspecto más destacado de tu exposición. Me llama la atención la coincidencia entre el pensamiento de Eliasson y el de Ezio Manzini respecto a ciertos aspectos de los avances tecnológicos y el progreso. Ambos parecen defender en todo momento la importancia del ser humano y el protagonismo que este debe tener tanto en el arte como en la sociedad. Francisco Colom

2. Me parece muy buena la idea de introducir la micro-conferencia citando Nietzsche. El video explica muy bien la diferenciación de los 3 modelos de arte, para poder entender mejor qué es lo que hace Olafur Eliasson y cómo se diferencia de los demás. Lo que él hace, intentar que el espectador interactúe con la obra, es muy interesante y creo que lo es más por la escala en que lo hace. Florencia

3.Me ha gustado el video. Explicas claramente el tema, diferenciando los modelos de arte para poder entender mejor la vía por la que opta Eliasson. Como hemos podido ver en las microconferencias, Eliasson intenta hacer partícipe de su obra al espectador, consiguiendo hacer reflexionar a este sobre diferentes aspectos. Creo que esta idea queda bien definida en este video y ayuda a entender algo más las obras de Eliasson. Pablo Ruiz.

4.La idea de incluir el poema para describirnos uno de los puntos claves del tema tratado me parece una idea muy acertada.
En general creo que has conseguido explicar bien el tema tratado. Creo que el material gráfico selecionado hace que sea más facil que uno se haga una idea de lo que quiere conseguir Olafur Eliasson. René Ploch



5.me gusta el vídeo. el argumento es tratado bien y está bien hecha la panorámica sobre el argumento para introducirlo. el vídeo pudo ser montado de manera diferente pero éstas son "elegidos proyectivos" pueden gustar como nopn gustar

Federico Fiaschi



Cristian Ludwing- models are real

1. Pienso que es esencial la interacción con el espectador, con el usuario, puesto que siempre te enrriqueces y te identifcas con algo de lo que formas parte que de algo totalmente ajeno a uno mismo. Clara Arques

2. Entiendo que Olafur Eliasson considera estos modelos como algo en sí mismo y no como una transición del proyecto a la obra, como si las maquetas tuvieran la cualidad de que se pueda interactuar con ellas. Opino que como idea está muy bien pero no me imagino como sería, es decir, que pienso que el uso que se le vayan a dar a estos modelos por parte de los usuarios será diferente al uso que se le vaya a dar al modelo final por temas de escalas, materiales…etc, entonces ¿qué sentido tendría? Quizá lo he malinterpretado porque el tema es algo complicado . María José Martínez Galindo

3. Creo que el video es muy fácil de seguir ya que está muy bien explicado. Creo que, en efecto, la mayoría de proyectos de Olafur Eliasson se basan en estas ideas que se exponen en el video, en esa idea de que el espacio debe interactuar con la gente y viceversa, afirmando que el objeto final sigue siendo un modelo, una maqueta, sigue pudiéndose interactuar con el. No estoy de acuerdo en que la realidad deba asimilarse a los modelos, porque estos se construyen, se crean, en unas condiciones distintas a las de la realidad. MªÁngeles Vera León

4. Aunque en el video no aparecen imágenes ni elementos adicionales, en este caso no habrían sido necesarios, porque la manera de explicar el tema es muy clara, por ejemplo ayudándose con analogías que nos resultan bastante cercanas. En la mayoría de las microconferencias hay una idea que está siempre presente: la intención que tiene el artista de se genere una interacción entre el objeto y el sujeto. Por otra parte, cambia la concepción de arte como estático, eterno, intocable, sagrado, etc, algo que creo que resulta muy difícil de entender para esta sociedad en esta época, por eso creo que se lo considera un visionario. Florencia.


Pablo Tejeda- Double Sunset + The Weather Project


1. Es genial ver como se pueen recrear situaciones de nuestra realidad mediante tecnología y un poco de imaginación. Estas creaciones nos dan pie a pensar en la realidad y en aquello que vemos. Nos pueden surgir preguntas sobre la realidad y las ilusiones, algo como lo que se pregunta Truman en su vida. ¿Realmente vivimos la realidad? Clara Arques

2.Creo que es una buena explicación de dos proyectos interesantes. Las imágenes (bien escogidas) ayudan al discurso, aunque se hubiera agradecido algo más de material gráfico. Es curioso el hecho de que mediante proyectos como los dos explicados, el autor consiga que nos cuestionemos algo que tenemos tan asumido como los fenómenos naturales. Pablo Ruiz.

3. Interesante ambos proyectos y como te hacen reflexionar, no se que por pienso que igualmente que el resto de las personas que aparecen en el Tate Modern yo quedaría igualmente tumbado bajo la zona central del museo pensando o charlando y seguramente influenciando por un falso sol ya que pienso que los colores y mas en conjunción con los fenomenos atmosféricos son capaz de afectar a una persona por las sensaciones que esta recibe. El dialogo es muy fluido, y la música es dinámica bastante divertida quizá a veces llegas a distraerte un poco con ella. Por el punto quizá negativo seria la falta de imagenes ya que con las pocas que
aparecen uno tiene la necesidad de buscar mas. Y saber visualmente más del proyecto. Roberto Martínez

4. Me siento identificado con tu microconferencia ya que tratas temas que yo trato en la mía también. Me parece interesante como Olafur descontextualiza los elementos naturales colocándolos en entornos que no lo son, buscando una reacción en el espectador mezclando de una manera muy espectacular naturaleza y tecnología. Felipe Espinel Barceló





Jose Bertomeu Genis - Afterimage experiments


1. Me parece un tema muy interesante el hecho de que unas imagenes puedan cambiar y producir estos cambios de visión en el espectador. En mi opinión, un enfoque genial el que le das al video con ese experimento. Creas un video en el que, al igual que Olafur, interactuas con el espectador y le haces formar parte del experimeto y de esa experiencia. Enhorabuena. Clara Arques


2. muy buena microconferencia, concisa y bien explicada. Los efectos ópticos son un tema bien conocido desde hace tiempo y una muestra de como el cerebro es impreciso y suele completar con datos internos la información que captamos desde el exterior. Las ilusiones ópticas me han hackeado el cerebro!! :D Andrés LLopis Pérez

3. Se explica muy bien el significado de afterimage y lo que supone, haciendo participe al usuario del experimento a la vez que se explica, lo cual hace que sea una exposición interesante. Curioso como el cerebro centra su atención en lo más contrastado y deja de lado el resto en algunos de estos efectos ópticos. MªÁngeles Vera León

4. Me ha resultado muy interesante la idea de las afterimages, puesto que ejemplifica otros videos como el de René, que se centra más en el aspecto teórico llegando a poner en duda la certeza de  las cosas que llegan al cerebro a través de los sentidos y el modo en que este desarrolla la información. Tu microconferencia me ha resultado bastante clara e interesante. Felipe García Madrid.

5. Es interesante saber como funcionan las ilusiones ópticas.
Son acontecimientos que nosotros no podemos dominar o controlar, y sin embargo el hecho simple de ver estas imágenes nos manipula el cerebro. Debe ser interesante de buscar nuevas imagenes. Además tienes una buena elocucion para explicar la cosa. Camille Soldner

6. Creo que has conseguido entretener y mantener nuestra atención sobre tu microconferencia.
Estos experimentos sobre ilusiones ópticas, crean efectos residuales en nuestra memoria, y en los que según cada persona tenemos una comprensión u otra del espacio. Me ha parecido también muy interesante la forma de interactuar entre Olafur, su obra y los visitantes. Manuel Fenoll

7. Es impresionante lo que se puede conseguir mediante el empleo de la luz. Todo este tipo de ilusiones nos abren un nuevo campo de trabajo muy interesante. José Manuel Cámara






Valentina Ballatore: Conversation Between Olafur Eliasson and Hans Ulrich Olbrist, 2001


1. Creo que la intención de Olafur de acabar con los ciudadanos pasivos es muy interesante. Hoy en día, las ciudades se han convertido en meros objetos que sirven para ser recorridos para llegar a puntos de interés, y con sus actuaciones pretende que cada persona se detenga y participe de la ciudad, dejando esta su estaticidad para convertirse, al igual que las personas, en un fenómeno dinámico. Álvaro Ferrer León.

2. Diferente después de comentar 3 miniconferencias es el primero que no llevo a ver nadie hablando. Buena la forma de ver como OE crea sus instalaciones, espacios y las intenciones que el autor quiere transmitir. Quizá hubiese sido interesante algún fragmento de un video o imágenes mas definidas con la intención de llegar a entender algo mas las intenciones que busca OE. Roberto Martínez

PD: Redacción normal ya eres casi Española jeje

3. Pienso que esta bien hablar de la nocion de "Land Art", porque es lo que hace OE : revelar la belleza del mundo natural con sus obras, Cosas que vemos cada dia pero con las que no tenemos cuidado ahora. OE fuerza el espectador a observar y tomar conciencia de los efectos naturales, las colores, la luz y todo lo que producen, y asi, quizas, el espectador sale de la exposicion y ve de otro modo el mundo que le rodea. Pauline Chauvin



Federico Fiaschi "Eliasson 2005 round rainbow"


1. El video es más visual que explicativo, y hace que te involucres en el proyecto como si lo tuvieras delante. Me ha parecido una forma de exposición muy adecuada al tema escogido. Álvaro Ferrer León.

2. Es un video muy visual, que ayuda a entender mucho mejor de qué se está hablando. Me parece muy interesante y atractivo el juego de luces que se crea en el proyecto, jugando un poco, como en otros proyectos, con la subjetividad y la ausencia-presencia de la luz. Quizás hubiese ayudado alguna explicación más acerca del proyecto. MªÁngeles Vera León.

3. Me gusta la impostacion rara de el video porque se adapta muy bien al tema que trata. La musica es perfecta por entrar en sensacion que la obra tendria que crear. Muy reflexiva y atractiva. Valentina Ballatore

4. Una forma muy ilustrativa de exponer este proyecto de Olafur Elliason tan relacionado con la imagen, la luz, con la percepción de las mismas y (como hace en la mayoría de sus obras) con el intento de crear una relación entre la obra y la persona que la disfruta. Me ha parecido una buena forma de llevar a cabo la exposición, ya que nos enseña a ver la obra mediante las pequeñas explicaciones. Felipe García Madrid.

5. Me gusta mucho la manera de presentar esta produccion de Olafur Eliasson, simple y clara. La pelicula habla de ella misma y muestra perfectamente que, bien utilizados, los efectos naturales son verdades obras de artes. De esta manera, el artista nos muestra que el arte no necesita forzosamente muchos materiales, cosas complicadas y artificiales, pero simplemente un buen conocimiento del mundo que nos rodea.  Pauline Chauvin



René Ploch- One Visual Perception


1.Es interesante el tema que tratas, la realidad se puede entender como aquello que es percibido,
pero nuestras percepciones no son exactas y muchas veces pecan de engañosas,variables o subjetivas.
Como percibimos el mundo y que validez tiene como herramienta de lo real, es un tema filosófico recurrente en el siglo XX y XXI,presente en la contracultura, en películas como Matrix, y tema muy debatido en las tradiciones religiosas orientales. Andrés LLopis Pérez

2. He escogido el tema que desarrollas en tu video puesto que creo que para intentar crear una determinada sensación en el espectador, mediante un estímulo visual (como puede ser una obra de arte…), es necesario estudiar previamente la forma en la que toma y analiza la información el cerebro; siendo la ciencia que lo estudia la neurociencia. Me parece que haces un buen acercamiento con tu video a estos conceptos, ofreciendo la posibilidad de ampliarla con el enlace que nos invitas a visitar. Felipe García Madrid.

3. Me ha parecido muy interesante todo el tema de la percepción que explicas. Lo que pasa es que me da la impresión de que las imágenes con que lo acompañas no son demasiado relevantes. Creo que hubiese sido más interesante si hubieses acompañado algunos de los ejemplos de los que hablas con imágenes de los mismos; es decir, por ejemplo cuando hablas del tamaño y la proporción, haber puesto o creado imágenes de eso mismo que explicas, de la forma en que percibimos los objetos. En cualquier caso, será interesante ver cómo le aplicas a todo este tema los conceptos slow. Agustín Jiménez Benito


Ernesto Sánchez Mateu- Parliament of reality

1- En primer lugar creo que has explicado muy bien esta obra. El proceso de creación de “El parlamento de la realidad” tiene una serie de claves que explicas con claridad en el video. Se agradece la secuencia de imágenes que acompaña al desarrollo principal ya que sirven de ejemplo y de este modo dan más valor al video. Como contrapunto a estas virtudes del video, te diría que a la hora de colgar el enlace en el blog puedes ponerlo con otra configuración de imagen para verlo como panorámico, tal y como explico José Misó en un mail. Adrián Cuenca.

2. Creo que consigues muy bien describir las bases del proyecto y al acompañarlo de mucho material gráfico uno puede hacerse una idea muy buena de como es el tema que tratas.
Tu idea de remarcar las ideas claves mostrandolas de forma escrita en el video hace que uno puede asociarlas mejor a la información que das en cada momento. René Ploch



Agustín Jiménez Benito- Umschreibung


1-Vaya, me ha tocado la fibra! Es el momento del recorrido de la escalera, con esa reflexión-que nos deberiamos hacer más a menudo- acompañada de esa delicada música de fondo, sin duda lo mejor de tu micro!Supongo que la intención de Eliasson con su escalera, es invitar a esa misma reflexión a los trabajadores que la ven cada dia, personas que viven deprisa y que, tal vez, observando esa extraña escalera se paren a hacer una revisión de lo que sus vidas han sido hasta ese momento.Un video muy sensible.Me ha gustado mucho. Mariem Carrillo

2-Buen video. La explicación es estupenda, y las imágenes y el video del recorrido de la escalera no solo ayudan a seguir la explicación, sino que invitan a reflexionar sobre lo explicado. ¿Qué mejor lugar para hacer reflexionar sobre la rutina, que una sede de una empresa importante donde acuden a trabajar cientos de personas al día? Con esta obra, junto con muchas otras, Eliasson consigue que veamos las cosas desde otro punto de vista. Pablo Ruiz.

3-Un tema muy interesante cuya aplicación a la arquitectura puede dar mucho de sí. La movilidad de las cosas, la permanencia, lo cíclico, la monotonía, etc… Creo que la intención de Olafur está enfocada a reflexionar sobre lo que se repite pero no necesariamente tiene que recoger connotaciones negativas. En esa escalera nos cruzamos día tras día con distintas personas, tropezamos, no siempre la recorremos a la misma velocidad, incluso nos podemos salir de ella cuando gustemos y abstraernos temporalmente de su recorrido. Rafa Berenguer.

4-Un video muy interesante y presentas el subjeto como si estuviéramos descubriando la obra. El ritmo de tu presentacion es muy agradable y permite preguntarse las preguntas antes de saber exactamente el significado de esta metafora. Ademas, es un nuevo ejamplo de la manera que tiene Olafur Eliasson de hacer participar los espectadores a sus obras y sus reflexiones. Camille Soldner

5. Primero, gracias por tu elocucion que permite entender perfectamente lo que dices. Pues, el video de la escalera asociada a la musica y a lo que dices aumenta esta reflexion sobre la rutina que todos resienten a un momento de su vida... Tu video representa muy bien la realizacion de OE, otra vez accesible a todos. Et , tu manera de presentar es un buen medio para hacernos reflexionar tambien... Como ha dicho Mariemn un video muy sensible. Pauline Chauvin



Clara Arques Sirvent- If the eye were not sun-like, the sun's light it would not see

1. El video es muy explicativo y es fácilmente comprensible, ya que se van explicando los conceptos con distintos ejemplos y enlazándolos entre ellos. Acerca de la exposición Your position surrounded and your sourranding positions me parece interesante el juego que crea Olafur Eliasson, usando conceptos opuestos como la objetividad-subjetividad, ausencia-presencia… haciendo al espectador partícipe del proyecto, lo cuál creo que es muy importante. MªÁngeles Vera León

2. Interesante microconferencia en especial la parte en la que comentas las instalaciones en las haces una breve explicación de estos. Me hubiese gustado desde el principio saber que los proyectos son de Olafur, aunque se pudiese dar por sabido, también interesante el incorporar algún video o imagen mas esclarecedor de como funcionaba por ejemplo la cámara oscura. La parte final quizás algo alargada como también es mi caso, pero me gusta como finalizas una síntesis de los conceptos enfrentados y como finalizas con cuestiones y problemas que se han abarcado con dichos proyectos. Roberto Martínez

3. Primero, la presentacion es muy clara, y la elocucion permite entender perfectamente lo que dices. Es interesante hablar de estos conceptos que son objetividad/subjetividad, conceptos esenciales en el arte. Ademas la presentacion, con las imagenes et las explicaciones de los obras esta bien para visualisar la exposicion. Pauline Chauvin



Camille Soldner - Remarks on nature, super-ecology, life, production, position and other negotiations


1. Creo que hay una diferencia sobre el mundo natural y artificial pero en si lo artificial en primera o segunda instancia esta realizado por obra de artesanos y como en si comentas el propio ser humanos esparte de la naturaleza, como comentas al final no creo que se pudiese crear una segunda naturaleza sino la misma en si es decir que cada vez estuviésemos mas cerca de trabajar con lo natural no por su apariencia sino por lo que no produce a nosotros como percepción. El video me parece muy fluido con una música de fondo cómoda sin letra a la que agarrarse y perder el hilo, buena locución y el uso de imagines de alicante participes del tema que explicas. Roberto Martínez


Mary Pepa Ramos Mira_Funcionamiento silencioso

1. Me han gustado varias cosas. Lo primero la introducción que haces al principio sobre Olafur en general. Al verlo en tu vídeo me ha parecido algo fundamental que muchos ni nos hemos planteado. También me ha gustado mucho como has metido en el vídeo las citas literales del artista, aunque he de reconocer que me ha sorprendido lo bien que habla español (xD). Y también me ha parecido muy completa toda la explicación que haces sobre el trabajo de Olafur en particular, muy interesante. La única pega que se me viene a la cabeza para ponerle es que me has agobiado!!! Tantísimas cosas querías contar y tan detalladas que casi no te da tiempo a tomar aire. Un pelín más condensado me hubiese gustado más. Agustín Jiménez Benito

2. ¡El tema es apasionante! La verdad es que llama la atención la forma de citar a los artistas, llega a dar hasta miedo jeje. Pero esta bien porque centra la atención bastante. Por otro lado el video es muy original, está muy muy preparado y me gustan los videos que pones para explicar el tema. Jose Bertomeu


Felipe García Madrid - Remarks on Nature

1. Complejo, la primera impresión es de complejidad. Esto podría ser bueno o malo según se mire. Pero yo creo que para un primer acercamiento a conceptos, que según avanza el vídeo van siendo más complejos, deberías haber tratado de simplificarlo para ayudar a su entendimiento global. Los guiones que vas escribiendo a la derecha ayudan, no cabe duda, pero personalmente creo que una síntesis final o conclusiones o incluso tu propia opinión personal, hubiera ayudado a su comprensión. En cualquier caso, lo recalco, me parece también un tema muy interesante. Agustín Jiménez Benito


Laura Mora Vitoria. The Weather Project

1. El experimento es muy interesante sin duda, y la comparación con “El show de Truman” muy acertada. Siempre he pensado que me hubiera encantado experimentar algo así, vivir en un mundo en el que todo fuera controlable. Aunque en este caso, yo también creo, como bien dices, que Olafur lo hace aún más interesante al hacer partícipe a la gente de todo lo que pasaba y cómo pasaba. En cuanto a la micro propiamente dicho, supongo que no ha sido a propósito, pero que tu voz esté desincronizada con la imagen despista un montón!!! (suponiendo que no sea sólo a mi a quién le pasa claro). Por cierto, las imágenes que pones al final hubieran ayudado más si las hubieses intercalado con tu explicación de cómo fue el experimento. En cualquier caso, y por si no nos vemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches xD. Agustín Jiménez Benito

2. Sin duda, uno de los trabajos más importante de Eliasson, en el que como en otros muchos proyectos, cobra gran importancia como dices, el acto de la percepción de cada visitante. El sol, la niebla, el espejo, y el “bicromatismo” que consigue, hacen reflexionar al observador, como pasa en el fragmento de película que pones al principio como ejemplo. Manuel Fenoll





Pauline Chauvin - The logic of light : technolgy and the Humean Turn



el vídeo me gusta. bonita música que se encaja bien con las imágenes. pecado por la escasa calidad de algunas imágenes y por la escasa calidad en de los puntos del audio .Federico Fiaschi




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