Andrés Llopis Pérez
Federico Fiaschi Gram academia islandesa
Camille Soldner
FRAN COLOM
waterworld
Planta tercer nivel WW
(estaba en proceso hasta que surge la necesidad de incorporar
al tercer nivel el programa de la granja)
Sección tercer nivel WW/
incorporación de la granja
Para esta última entrega individual he trabajado sobre el tercer nivel de la comunidad “Waterworld” que planteábamos en grupo. Esta plataforma superior quedó algo indefinida al no poder desarrollar la planta por lo que lo único que pudimos mostrar eran nuestras intenciones referidas al programa, protagonizado principalmente por ser el lugar idóneo para llevar a los bebés en una adaptación de la tradición islandesa, cobrando gran importancia la fuente verde de oxígeno que denominábamos “pulmón”.
Planta
En la planta se mantiene la organización que veíamos en los primeros niveles de ww, con unos recorridos que se organizan siempre en torno a ese pulmón central. Al acceder, el camino se bifurca para ir a la zona propia de los bebés, donde generar la corriente eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de la envolvente, o para comenzar un recorrido obligado entre las plantaciones que invitan a coger un libro, hasta llegar a una zona más amplia dedicada al entretenimiento de la comunidad. Algo más escondidos entre el huerto, aparecen unos pequeños lugares donde leer o estudiar con mayor intimidad. Se busca incorporar alguna zona en la que la comunidad pueda estar en contacto visual con el exterior en días en que la catástrofe permita cierta visibilidad.
Mientras la planta se encuentra en evolución, de repente nos surge la necesidad de incorporar al programa de ese tercer nivel la granja que nos aporte, entre otras cosas, una nueva fuente de alimentación. A partir de este momento, comenzamos a rediseñar el tercer nivel en función de esta nueva necesidad de albergar un pequeño rebaño rescatado de la catástrofe. Trabajamos ahora en sección.
Sección
Con la aparición del segundo volcán la catástrofe había adquirido un nuevo rango con los principales peligros derivados de la expulsión de gases como el C02. Otro de los temores de los granjeros islandeses es impedir que su rebaño entre en contacto con la ceniza del volcán, ya que hay peligro de que sufran un grave envenenamiento por fluoruro. Además, los pastos han quedado contaminadosprincipalmente en dos: la zona donde los granjeros llevan a cabo las tareas propias de la granja, y el recorrido circular donde el ganado pasta. Este recorrido incrementa y disminuye su altura paulatinamente de modo que conecta con el espacio central del nivel y acerca la granja a toda la comunidad. Además, este descenso facilita la evacuación de las cenizas de la cubierta por geometría.
Pese a que debemos aislar la granja de los espacios donde se desarrolla la vida de la comunidad (animales como las vacas son importantes generadores de C02), buscamos incorporar los animales al paisaje propio de este nivel, conectando visualmente la granja con los espacios del huerto.
Aprovechando el espacio que queda cobijado por la granja, incorporamos aquí los recorridos más íntimos entre las plantaciones. Entre una variada vegetación cuya altura máxima será la correspondiente a la distancia hasta el techo, se crean recorridos que ya veíamos en el primer dibujo en planta y entre los cuales aparecen espacios de lectura, estudio, paseo… En la zona central del nivel aparecen los espacios dedicados al ocio de la comunidad y enfocado al grupo, manteniendo siempre el huerto que caracteriza y da vida a la comunidad. Para poder acondicionar los paseos y estancias más silenciosas, utilizamos la propia vegetación como material de construcción y la ubicamos en función de sus distintas densidades para poder huir de los murmullos de la zona central. En el lado opuesto incorporamos a la sección un punto de conexión entre la comunidad y el exterior. Este punto invita a no perder contacto con la catástrofe y a contemplar el característico paisaje islandés en días despejados de humo y cenizas.
Como ya hemos comentado, el tercer nivel estaba desde un principio vinculado a la estancia de los bebés, que se colocaban en la zona con mayor influencia del pulmón de oxígeno. Ahora el lugar dedicado a los bebés es el propio pulmón, que se convierte en un espacio de vegetación desbordante donde se alcanzarán los mejores niveles de oxígeno. Al caer la luz sabemos que el pulmón se convierte en un arma de doble filo (de generar oxígeno pasa a aportar C02) y los huecos que lo conectan con el espacio general del nivel deben quedar sellados.
Por otra parte, se mantiene el sistema de extractores para la expulsión del C02 generado por el pulmón y se aplica ahora también al espacio de la granja.
El pavimento y la envolvente característicos del proyecto se mantienen en esta evolución del tercer nivel de waterworld.
Pauline Chauvin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.