miércoles, 3 de marzo de 2010

VIERNES 5.3

REFUGIO PARA ESCALADORES


Nuestro proyecto es una instalación mínima para escaladores. Dicha instalación se ubica en una pared vertical de roca volcánica de Asbyrgi ( al Nor-Este de Islandia ).

Dicho lugar, Asbyrgi, se caracteriza por ser una llanura rodeada por una pared vertical ascendiente según se avanza hacia el norte y coronada por otra llanura. Constituye uno de los pocos lugares de gran abundancia en arbolado dentro de Islandía.

Esta situación natural genera unos emplazamientos óptimos para nuestro proyecto ya que la altura y la forma de la pared vertical proporcionan una protección natural frente a los fuertes vientos islandeses.

Determinada la ubicación del proyecto pensamos en que necesita un escalador para disfrutar de él, que tipos de actividades podemos encontrar en este proyecto. Esto nos lleva a pensar que podemos diferenciar dos tipos de actividades: Las propias de la escalada y las actividades realizadas dentro de nuestro refugio.

Las actividades propias de la escalada están marcando todo el proyecto ya que este será un espacio desarrollado de manera vertical y la manera de conectar físicamente los espacios interiores será por medio de elementos escalables. La escalada desde la llanura hasta el refugio será la única manera de acceder a él y por ello creemos que son muy relevantes. ( Tenemos pendiente una cita con un profesional de trabajos en altura y escalada para determinar los parámetros que nos permitan hacer de la pared vertical parte de nuestro proyecto al margen del mero soporte del refugio y de la protección natural ).

Centrándonos en el refugio establecemos un programa relacionado con actividades básicas en dos grupos:

-Actividades comunitarias ( de un número reducido de personas ): la actividad del dialogo, de estiramiento, de avituallamiento…

- Actividades individuales: Estiramiento, contemplación del entorno, meditación, lectura, descanso…




Una vez determinadas estas actividades las traducimos a posibles posiciones que en ellas se adoptan, estas posiciones nos están generando unas posibilidades de movimiento por parte de los usuarios y la combinación de estas posibilidades de movimiento así como de distintos usuarios en un mismo espacio nos definen unos espacios sinuosos donde la estructura se confunde con el mobiliario y el mobiliario con el programa siendo parte de los tres conceptos.




Estudio de deformaciones

 



Adrian, Ernesto, Rene




HOPPÍPOLLA
Antonio Manuel Bueno Bleda, María José Martínez Galindo, Mª Ángeles Vera León










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.