domingo, 13 de diciembre de 2009

PROYECTO ÍSLAND - Álvaro Ferrer, Felipe García, Pablo Pérez










Se crean espacios que buscan el aprovechamiento energético a partir de la geotermia gracias a una estructura que relaciona el agua procedente del subsuelo utilizada para baños térmicos con una cubierta ajardinada y climatizada polivalente. El vapor de agua generado en las piscinas es recogido y conducido mediante una estructura porosa de cubierta siendo reutilizado para nuevos fines en la parte superior.
El objetivo del proyecto es acondicionar un espacio público creando una orografía artificial mediante los elementos de los que goza Islandia, como son el musgo, las piedras volcánicas y el agua del subsuelo.

Parte individual:


Álvaro: En la parte individual, yo estoy trabajando con la relación entre la parte superior y la inferior y el movimiento de abajo a arriba del vapor de agua, así como la relación del complejo con su entorno.











Pablo:
Yo desarrollo la parte inferior del proyecto, la parte de las piscinas de agua caliente.

Considero de vital importancia la relación de la naturaleza con el proyecto. Además del musgo, que coloniza la práctica totalidad de las zonas, pretendo que la forma de las piscinas venga dada por las grietas de la tierra, de las que sale el calor obtenido de la energía geotérmica. Del mismo modo, los pilares salen de la tierra (piscinas) tal como el géiser.

La forma conjunta de esta parte inferior del proyecto viene condicionada también por el sistema de recorridos de la parte superior, aunque se va adaptando a los usos de la parte inferior.

Se pretende iluminar las piscinas por su parte inferior, aprovechando los huecos que se crean para proyectar luz hacia arriba, que sumado al vapor de agua transmite sensación de calor desde la piscina.

En total quedaría un sistema de piscinas, algunas independientes y dos que se relacionan entre sí, formando una más grande cruzada por un puente. En uno de los extremos aparecerían unos vestuarios para que la gente pueda ducharse y cambiarse de ropa.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.