domingo, 13 de diciembre de 2009

PROYECTO ÍSLAND - René Ploch, Ernesto Sánchez, Adrián Cuenca

En nuestro proyecto buscamos realizar una reinterpretación del espacio público y del espacio privado. Entendemos que en Islandia el espacio público abierto no existe, por otro lado el papel que desempeña el espacio público en nuestro país es similar al papel de las piscinas en Islandia.
Lo que queremos hacer es generar un espacio con diversidad de usos utilizando el contraste de temperaturas ( entre la temperatura de la tierra y las temperaturas ambientes ) que existen debido a la actividad volcánica del país. Así planteamos una intervención en Reikjavik en la cual tenemos tres usos básicos, auditorio, piscinas y pub-cafetería. Estos usos se mezclan en un mismo espacio mientras utilizamos ese contraste de temperaturas para acondicionar nuestro espacio interior.
También queremos mantener una misma temperatura interior sean cuales sean las condiciones tanto de uso como del ambiente exterior, por ellos realizamos unos estudios de los cuales obtenemos las valores del calor desprendido por las piscinas en cada momento en función de las personas que se encuentran en el interior ( cada persona cede una cantidad de calor y esta se debe de restarse al calor que cede las piscina para que el ambiente interior no varía su temperatura ).












PARTE INDIVIDUAL 

René Ploch 

 
 
 
 

Mi proyecto intenta recrear uno de los aspectos a mi considerar más importantes del paisaje natural islandes: la adimensionalidad.
Creo que en la ciudad islandesa, al igual que en prácticamente todas las ciudades del mundo, se pierde en gran medida la noción que tienen los paisajes naturales que en su origen configuran el sitio. Por lo tanto planteo una arquitectura capaz de reflejar los aspectos del paisaje natural como podrían ser la adimensionalidad (falta de escala) y la necesidad de orientarse mediante unos puntos de referencia determinados, como en el paisaje natural podrían ser las cataratas.
Además pretendo llevar la relación social por exelencia de islandia (la piscina) más alla de sus planteamientos tradicionales. Para este fin se crea una arquitectura capaz de reflejar el comportamiento de las personas, es decir crear una arquitectura parlante, para, por un lado, optimizar el encuentro interhumano mediante métodos parecidos a los de las realidad aumentada, y por otro lado hacer que los puntos de referencia espaciales anteriormente mencionados sean las personas. De esta forma se convierten en la única referencia posible en un espacio lo más adimensional posible llevando de esta manera el encuentro social a un nuevo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.