sábado, 12 de diciembre de 2009

PROYECTO ÍSLAND - Salvador Serrano, Javier Campoy, Fran Colom






 


 


 




Nuestro proyecto tiene como punto de partida el contraste entre las bajas temperaturas ambientales y la gran cantidad de calor terrestre dentro del territorio islandés. Este choque de fuerzas genera una tensiosfera en la que queda situado el individuo. Nuesta voluntad es generar esa tensión, ese conflicto que produce fenómenos como el de Geysir. Posteriormente, estudiamos las zonas de Islandia que mayor contraste frío ambiente/calor interno presentan, mapeando zonas de alta actividad volcánica, fuentes termales y zonas glaciares. Nos centramos en un sector de mucha actividad volcánica, situado en el suroeste del país. Se trata de una zona donde proliferan las centrales térmicas. A raíz de estos datos, decidimos ubicar nuestro proyecto en la central de Nesjavellir, entre el volcán Hengill y el lago Þingvellir.Ante la presencia de la central térmica, surge la posibilidad de crear un ambiente saturado de vapor que configure el paisaje sumando una fumarola más a las existentes, integrándose en el particular skyline. Buscamos con esto colocar al individuo en una situación tensional, acondicionando un espacio abierto mediante el empleo del vapor. En este punto nace la idea de sauna al aire libre, no sólo como lugar de tratamiento terapeútico, sino también como un lugar de diálogo y relación. Esta necesidad de establecer un diálogo entre los usuarios de la sauna tiene relación con la cercanía de Thingvellir, el primer parlamento de la historia. A partir de este punto, desarrollamos el proyecto a nivel de programa (baños de vapor y sauna), estructura, instalaciones,... En el aspecto general del proyecto se desprenden referencias al paisaje islandés.

 

Salva:

Mi trabajo individual consiste en explicar la parte del proyecto (revisado desde la última entrega) que cubre la función de baño de vapor de cabeza y pies. Surgió la posibilidad de resolver ambos protocolos con una sola pieza que fuera capaz de configurar 2 espacios con distinta función, uno apoyado sobre el otro. En el proceso de revisión del proyecto, emergieron las referencias al paisaje islandés que habíamos manejado en la primera entrega: el volcán, la fumarola de vapor, el terreno escarpado,... Tras mucho debatir, decidimos que la mejor manera de integrar todos los conceptos manejados era esta cubierta triangulada que alberga el vapor destinado al baño de vapor de cabeza, y que a través de unos agujeros vierte el vapor para el baño de pies que se realiza en la parte superior. Este elemento del proyecto marca un recorrido de transición hacia la sauna y amplía la tensiósfera (calor terrestre/frío ambiental = vapor) en la que se sitúa el individuo en este proyecto a dos niveles.



 


Javier Campoy:
Mi trabajo individual consiste en la revisión del espacio de dialogo y reflexión. de nuestro proyecto. Para definir este espacio, se han tenido en cuenta la tension frio-calor que se desarrolla en Islandia, el concepto de parlamento (gradas, dialogo) y el baño de vapor al aire libre. Se ha intentado masificar la producción de vapor en la zona para crear un ambiente más robusto y menos domesticado, acorde con el contenido natural del proyecto. Además, se ha diseñado un "tabique de vapor" que separa este espacio del resto del proyecto, de manera que la intimidad aumenta. Las gradas responden a la influencia cultural del parlamento Islandes, debido a su formalismo y a que fomenta tanto el diálogo como la reflexión (ascendiendo por la grada, las vistas del paisaje mejoran, así como el grado de intimidad). Además la forma de ejecutar las gradas permite un control del vapor, de manera que cuanto más alta sea la grada, la permeabilidad del vapor será menor. En cuanto a los baños de vapor, se ha intentado combinar en un mismo espacio el baño de trasero y de pies. Para ello se han creado distintas permeabilidades del vapor tanto en el suelo (pies) como en los asientos (trasero). De esta manera, dependiendo de donde se siente el usuario, obtendra distintos baños de vapor y podrá combinar infinitas posibilidades según la intensidad que desee en el trasero y los pies. Además, para cualificar más el espacio se ha previsto la creacion de "pocetas de vapor" donde el usuario podrá sentarse y recibir el baño de vapor acompañado de otros usuarios. Según el tamaño de estas pocetas se establecerá un diálogo más proximo e intimo (1-2 personas) o un diálogo más abierto (10-20-30 personas)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.